Ir al contenido
Volver al índice
V3324-16 15 de julio de 2016 · SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior Criterio vigente
OTRO · impuesto especial sobre determinados medios de transporte

La matriculación en España de medios de transporte es obligatoria, salvo que se autoliquide y ingrese el impuesto en plazo

Un residente en España consulta si está obligado a matricular en España una embarcación de recreo matriculada en Portugal. La DGT responde que la matriculación es obligatoria, salvo que se autoliquide y abone el impuesto especial en los plazos legales.

La cuestión planteada

Cuestión planteada Sujeción al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y obligación de matricular en España dicha embarcación.

El criterio de la DGT

La matriculación definitiva en España de los medios de transporte sujetos al Impuesto Especial es obligatoria cuando se destinen a ser utilizados en territorio español por residentes. No obstante, esta obligación no será exigible si se presenta la autoliquidación y se ingresa el impuesto especial dentro de los plazos establecidos. El plazo para cumplir comienza con la entrada en aguas españolas o, si no se puede acreditar, desde la adquisición o desde que el titular sea residente en España.

Implicaciones prácticas

  • La residencia en España activa la obligación de matriculación de embarcaciones de recreo.
  • El cumplimiento de la obligación de matricular se suple mediante la autoliquidación y el ingreso del impuesto especial en plazo.
  • El cómputo del plazo para el ingreso del impuesto inicia con la entrada en aguas españolas o la adquisición.

Puntos de planificación

  • Valorar la situación de residencia fiscal y el uso efectivo de la embarcación en aguas españolas.
  • Evaluar la conveniencia de la autoliquidación directa frente a la matriculación obligatoria.

Checklist

  • Verificar la condición de residente en España del titular de la embarcación.
  • Comprobar la fecha de entrada en aguas españolas o de adquisición del medio de transporte.
  • Confirmar que la autoliquidación y el ingreso del impuesto se realicen dentro de los plazos legales.
  • Acreditar la fecha de inicio del cómputo del plazo para evitar sanciones por extemporaneidad.

Por qué importa

Esta consulta establece criterio vinculante para supuestos similares. A continuación, el impacto específico por perfil de contribuyente.

Texto íntegro de la consulta (fuente: DGT)

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes Documento 1 de 1 Documento seleccionado Nº de consulta V3324-16 Órgano SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior Fecha salida 15/07/2016 Normativa Ley 38/1992, artículo 65.1.d) y Disposición adicional primera. Descripción de hechos Adquisición por parte de un residente en España de una embarcación de recreo matriculada en Portugal y con puerto base en dicho país. El consultante pretende realizar una travesía pasando por aguas españolas y recalando en algún puerto español. Cuestión planteada Sujeción al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y obligación de matricular en España dicha embarcación. Contestación completa La Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre), en su Disposición adicional primera, establece la obligación de matricular definitivamente en España los medios de transporte, nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España. La redacción de dicha disposición adicional es la siguiente: “1. Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte, nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España. 2. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, no será exigible el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado anterior cuando, en relación con la exigencia del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte establecida en la letra d) del número 1 del artículo 65 de esta Ley y dentro de los plazos establecidos en dicho precepto: a) se haya autoliquidado e ingresado el impuesto, o bien b) se haya solicitado de la Administración Tributaria el reconocimiento previo de la aplicación de un supuesto de no sujeción o de exención del impuesto, en los casos en que así esté previsto, o bien c) se haya presentado una declaración ante la Administración Tributaria relativa a una exención del impuesto. (…) 4. Cuando se constate el incumplimiento de la obligación a que se refieren los apartados anteriores, los órganos de la Administración tributaria o los órganos competentes en materia de tráfico, seguridad vial, navegación o navegación aérea darán al obligado tributario un plazo de cinco días para cumplirla o para presentar aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución que garantice el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Transcurrido ese plazo sin que se produzca la matriculación definitiva o sin que se presente dicho aval o certificado, dichos órganos procederán a la inmovilización del medio de transporte hasta que se acredite la regularización de su situación administrativa y tributaria. No obstante, la inmovilización será levantada en el caso de que el obligado tributario presente aval solidario o certificado de seguro en los términos indicados.”. El artículo 65, número 1, letra d) de la Ley de Impuestos Especiales, establece: d) Estará sujeta al impuesto la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España. Este plazo se extenderá a 60 días cuando se trate de medios de transporte que se utilicen en España como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular al territorio español siempre que resulte de aplicación la exención contemplada en el apartado 1.n) del artículo 66. A estos efectos, se considerarán como fechas de inicio de su circulación o utilización en España las siguientes: 1.º Si se trata de medios de transporte que han estado acogidos a los regímenes de importación temporal o de matrícula turística, la fecha de abandono o extinción de dichos regímenes. 2.º En el resto de los casos, la fecha de la introducción del medio de transporte en España. Si dicha fecha no constase fehacientemente, se considerará como fecha de inicio de su utilización la que resulte ser posterior de las dos siguientes: 1.º Fecha de adquisición del medio de transporte. 2.º Fecha desde la cual se considera al interesado residente en España o titular de un establecimiento situado en España. (…).”. Establecido lo anterior, a los efectos del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), la matriculación en España de los medios de transporte a que se refiere la Ley 38/1992 sigue siendo un trámite de obligado cumplimiento, en los términos establecidos en la referida disposición adicional. No obstante, y sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, el cumplimiento de esta obligación no será exigible si dentro de los plazos establecidos en el artículo 65, número 1, letra d) de la Ley de Impuestos Especiales se presenta la autoliquidación y se ingresa el IEDMT correspondiente a dicha autoliquidación. En el supuesto planteado en el escrito de consulta, el plazo establecido en el artículo 65.1,d) deberá computarse desde el momento en que la embarcación entre por primera vez en aguas españolas y, en caso de no poder acreditar dicha fecha, desde que se adquirió el medio de transporte o desde que el interesado fuera considerado residente en España. Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Aplicarlo a un caso real

Lo que aquí se publica, aplicado a una empresa o a un caso concreto. La primera reunión es gratuita.

Email
Contacto