Zum Inhalt springen
Zurück zum Index
V0113-15 16. Januar 2015 · SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas Kriterium gültig
IS · base imponible negativa

Verrechnung eines negativen steuerlichen Bemessungsgrundsatzes bei der ersten Ratenzahlung 2016 und der Steuererklärung 2015 möglich

Ein Unternehmen erkundigt sich, ob ein negativer steuerlicher Bemessungsgrundsatz aus dem Jahr 2014 sowohl bei der ersten Ratenzahlung 2016 als auch bei der Jahressteuererklärung 2015 geltend gemacht werden kann. Die DGT bestätigt dies, da die Verpflichtung zur Vorauszahlung unabhängig von der Hauptsteuerverpflichtung besteht.

Die gestellte Frage

Cuestión planteada 1. Si, en el supuesto de que la base imponible negativa del ejercicio 2014, se hubiera compensado en el primer pago fraccionado del período impositivo de 2016, podría la consultante compensar esa misma base imponible negativa en la autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades de 2015, que se presentaría en julio de 2016.

Die Entscheidung der DGT

Para calcular los pagos fraccionados según el artículo 45.3 del TRLIS, se puede compensar la base imponible con bases imponibles negativas pendientes. Una entidad puede aplicar una base negativa de 2014 en el primer pago fraccionado de 2016 si aún no ha presentado la declaración de 2015. Posteriormente, podrá aplicar esa misma base negativa en la declaración de 2015, ya que los pagos a cuenta tienen carácter autónomo. No obstante, no podrá volver a aplicarla en los pagos fraccionados de octubre y diciembre de 2016 si ya se utilizó en la declaración de 2015.

Auf einen konkreten Fall anwenden

Was hier veröffentlicht wird, angewandt auf ein Unternehmen oder einen konkreten Fall. Das erste Gespräch ist kostenlos.

E-Mail
Kontakt