Ir al contenido
Volver al índice
V2499-16 8 de junio de 2016 · SG de Impuestos sobre el Consumo Criterio vigente
IVA · régimen especial de grupo de entidades

Deducción del IVA en servicios intragrupo tras la renuncia a la exención en el régimen de grupo de entidades

Una sociedad dominante en un régimen especial de grupo de entidades pregunta sobre el derecho a la deducción y las obligaciones formales al prestar servicios a una dependiente renunciando a la exención. La DGT aclara que las entidades pueden deducir las cuotas según las reglas generales y detalla los requisitos de información analítica que debe mantener la entidad dominante.

La cuestión planteada

Cuestión planteada Derecho a la deducción en la entidad dominante y en la entidad dependiente. Obligaciones formales.

El criterio de la DGT

Si la entidad dominante renuncia a las exenciones del artículo 20, deberá repercutir el IVA en las operaciones intragrupo, las cuales generarán derecho a la deducción en el sector diferenciado. Las entidades receptoras podrán deducir las cuotas soportadas aplicando el porcentaje de deducción que les corresponda por su actividad o sector diferenciado. La entidad dominante debe disponer de un sistema de información analítica con criterios de imputación razonables y una memoria justificativa. Las operaciones intragrupo deben documentarse en facturas con una serie especial y detallar la base imponible según el régimen especial y según las reglas generales.

Implicaciones prácticas

  • La renuncia a la exención obliga a la entidad dominante a repercutir IVA en las operaciones intragrupo.
  • Las entidades receptoras adquieren derecho a la deducción de las cuotas soportadas según su sector diferenciado.
  • La entidad dominante debe implementar un sistema de información analítica con criterios de imputación razonables.
  • Es obligatorio emitir facturas con serie especial que desglosen la base imponible por régimen especial y reglas generales.

Puntos de planificación

  • Valorar el impacto del coste del IVA en la tesorería de las entidades receptoras según su capacidad de deducción.
  • Evaluar la adecuación de los sistemas de información analítica actuales para cumplir con la memoria justificativa exigida.

Checklist

  • Verificar que las facturas intragrupo contienen la serie especial requerida.
  • Comprobar el desglose de la base imponible según el régimen especial y las reglas generales en cada factura.
  • Validar la existencia de una memoria justificativa para los criterios de imputación analítica.
  • Asegurar que el porcentaje de deducción aplicado por las receptoras corresponde a su sector diferenciado.
  • Confirmar que el sistema de información analítica permite la trazabilidad de las operaciones intragrupo.

Por qué importa

Esta consulta establece criterio vinculante para supuestos similares. A continuación, el impacto específico por perfil de contribuyente.

Texto íntegro de la consulta (fuente: DGT)

SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS Consultas Vinculantes Documento 1 de 1 Documento seleccionado Nº de consulta V2499-16 Órgano SG de Impuestos sobre el Consumo Fecha salida 08/06/2016 Normativa Ley 37/1992 art. 163 quinquies a 163 nonies- Descripción de hechos La entidad consultante es la sociedad dominante en un grupo de entidades sometido al régimen especial en su modalidad avanzada. Dicha entidad presta servicios sujetos y exentos a una entidad dependiente renunciando a la exención. Cuestión planteada Derecho a la deducción en la entidad dominante y en la entidad dependiente. Obligaciones formales. Contestación completa 1.- El Régimen especial del grupo de entidades se regula en los artículos 163 quinquies a 163 nonies de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), estando recogido su desarrollo reglamentario en el Capítulo VII del Título VIII del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE de 31 de diciembre). El artículo 163 octies de la Ley regula el contenido del régimen especial del grupo de entidades. En este sentido, los apartados uno y dos de dicho precepto establecen lo siguiente: “Uno. Cuando se ejercite la opción que se establece en el artículo 163 sexies.cinco de esta Ley, la base imponible de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto entre entidades de un mismo grupo que apliquen el régimen especial regulado en este Capítulo estará constituida por el coste de los bienes y servicios utilizados directa o indirectamente, total o parcialmente, en su realización y por los cuales se haya soportado o satisfecho efectivamente el Impuesto. Cuando los bienes utilizados tengan la condición de bienes de inversión, la imputación de su coste se deberá efectuar por completo dentro del período de regularización de cuotas correspondientes a dichos bienes que establece el artículo 107, apartados uno y tres, de esta Ley. No obstante, a los efectos de lo dispuesto en los artículos 101 a 119 y 121 de esta Ley, la valoración de estas operaciones se hará conforme a los artículos 78 y 79 de la misma. Dos. Cada una de las entidades del grupo actuará, en sus operaciones con entidades que no formen parte del mismo grupo, de acuerdo con las reglas generales del Impuesto, sin que, a tal efecto, el régimen del grupo de entidades produzca efecto alguno. Con dicho planteamiento, el apartado tres dispone en relación con las operaciones intragrupo: Tres. Cuando se ejercite la opción que se establece en el artículo 163 sexies.cinco de esta Ley, las operaciones a que se refiere el apartado uno de este artículo constituirán un sector diferenciado de la actividad, al que se entenderán afectos los bienes y servicios utilizados directa o indirectamente, total o parcialmente, en la realización de las citadas operaciones y por los cuales se hubiera soportado o satisfecho efectivamente el Impuesto. Los empresarios o profesionales podrán deducir íntegramente las cuotas soportadas o satisfechas por la adquisición de bienes y servicios destinados directa o indirectamente, total o parcialmente, a la realización de estas operaciones, siempre que dichos bienes y servicios se utilicen en la realización de operaciones que generen el derecho a la deducción conforme a lo previsto en el artículo 94 de esta Ley. Esta deducción se practicará en función del destino previsible de los citados bienes y servicios, sin perjuicio de su rectificación si aquél fuese alterado.”. En consecuencia con lo anterior, la entidad consultante podrá deducir las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios relacionados con las operaciones intragrupo en los términos previstos en la Ley. El porcentaje de deducción de tales cuotas soportadas vendrá determinado por la prorrata de deducción del sector diferenciado de operaciones intragrupo. El artículo 163.sexies en su apartado Cinco dispone para las entidades que optaron por la modalidad avanzada del régimen especial de grupo de entidades dispondrán de “la facultad de renunciar a las exenciones reguladas en el artículo 20.uno de la misma, sin perjuicio de que resulten exentas, en su caso, las demás operaciones que realicen las entidades que apliquen el régimen especial del grupo de entidades. El ejercicio de esta facultad se realizará con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente.”. Por tanto, si la entidad consultante renuncia a las exenciones del artículo 20 en los términos previstos en la Ley para el régimen especial deberá repercutir el Impuesto por tales operaciones con sus entidades del grupo. Asimismo, dichas operaciones intragrupo generarán derecho a la deducción en el sector diferenciado de operaciones de grupo. Por último señalar lo dispuesto en el artículo 163.octies en su apartado cuatro que dispone lo siguiente: “Cuatro. El importe de las cuotas deducibles para cada uno de los empresarios o profesionales integrados en el grupo de entidades será el que resulte de la aplicación de lo dispuesto en el Capítulo I del Título VIII de esta Ley y las reglas especiales establecidas en el apartado anterior. Estas deducciones se practicarán de forma individual por parte de cada uno de los empresarios o profesionales que apliquen el régimen especial del grupo de entidades. Determinado el importe de las cuotas deducibles para cada uno de dichos empresarios o profesionales, serán ellos quienes individualmente ejerciten el derecho a la deducción conforme a lo dispuesto en dichos Capítulo y Título.”. Por consiguiente, las entidades receptoras de los servicios del artículo 20 en los que existe renuncia a la exención podrán deducir las cuotas soportadas por tales servicios de acuerdo con las reglas generales del Impuesto, es decir, aplicando el porcentaje de deducción que corresponda en cada entidad receptora a la actividad o, en su caso, sector diferenciado correspondientes. 2.- En relación con las obligaciones formales del régimen de grupo de entidades, el artículo 163.nonies establece que la entidad dominante deberá disponer de un sistema de información analítica basado en criterios razonables de imputación de los bienes y servicios utilizados directa o indirectamente, total o parcialmente, en la realización de las operaciones a que se refiere el artículo 163 octies.uno de esta Ley. Este sistema deberá reflejar la utilización sucesiva de dichos bienes y servicios hasta su aplicación final fuera del grupo. El sistema de información deberá incluir una memoria justificativa de los criterios de imputación utilizados, que deberán ser homogéneos para todas las entidades del grupo y mantenerse durante todos los períodos en los que sea de aplicación el régimen especial, salvo que se modifiquen por causas razonables, que deberán justificarse en la propia memoria. Este sistema de información deberá conservarse durante el plazo de prescripción del Impuesto. Asimismo, el art. 61.quinquies del Reglamento del Impuesto establece en relación con las obligaciones de información del régimen especial lo siguiente: “1. Cuando el grupo de entidades opte por la aplicación de lo dispuesto en el artículo 163 sexies.cinco de la Ley del Impuesto, la entidad dominante deberá disponer de un sistema de información analítica cuyo contenido será el siguiente: a) La descripción de los bienes y servicios utilizados total o parcialmente, directa o indirectamente, en la realización de operaciones intragrupo y por los cuales se haya soportado o satisfecho el Impuesto. En esta relación se incluirán tanto los bienes y servicios adquiridos a terceros como aquellos otros que, sin haber sido adquiridos a terceros, hayan dado lugar a cuotas soportadas o satisfechas por cualquiera de las operaciones sujetas al Impuesto. b) El importe de la base imponible y de las cuotas soportadas o satisfechas por dichos bienes o servicios, conservando los justificantes documentales correspondientes. c) El importe de las cuotas deducidas de las soportadas o satisfechas por dichos bienes y servicios, indicando la regla de prorrata, general o especial, aplicada por todas y cada una de las entidades que estén aplicando el régimen especial. Para el caso de los bienes de inversión, se deberá consignar igualmente el importe de las regularizaciones practicadas, en su caso, en relación con los mismos, así como el inicio de su utilización efectiva. d) Los criterios utilizados para la imputación del coste de dichos bienes y servicios a la base imponible de las operaciones intragrupo y al sector diferenciado constituido por dichas operaciones. Estos criterios deberán especificarse en una memoria, que formará parte del sistema de información, y deberán cuantificarse, siendo obligatoria la conservación de los justificantes formales de las magnitudes utilizadas, en su caso, durante todo el plazo durante el cual deba conservarse el sistema de información. Los citados criterios atenderán, siempre que sea posible, a la utilización real de los citados bienes y servicios en las operaciones intragrupo, sin perjuicio de la utilización de cualesquiera otros, como la imputación proporcional al valor normal de mercado de dichas operaciones en condiciones de libre competencia, cuando se trate de bienes y servicios cuya utilización real resulte imposible de concretar. Estos criterios podrán ser sometidos a la valoración previa de la Administración tributaria. El Ministro de Economía y Hacienda dictará las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de esta valoración previa. 2.Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 61 quáter de este Reglamento, las operaciones intragrupo que se realicen entre entidades que apliquen lo dispuesto en el artículo 163 sexies.cinco de la Ley del Impuesto deberán documentarse en factura que deberá cumplir todos los requisitos que se establecen en el artículo 6 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, sin que sea aplicable lo dispuesto en su apartado 7. No obstante, como base imponible de las citadas operaciones se deberá hacer constar tanto la que resulte de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 163 octies.uno de la Ley del Impuesto como la que resultaría de la aplicación de lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de dicha Ley, identificando la que corresponda a cada caso. Estas facturas deberán expedirse en una serie especial y consignarse por separado, en su caso, en el libro registro de facturas expedidas.”. 3.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Aplicarlo a un caso real

Lo que aquí se publica, aplicado a una empresa o a un caso concreto. La primera reunión es gratuita.

Email
Contacto