Ir al contenido

Doctrina por tema · Observatorio DGT

Consultas sobre pago a cuenta

32 consultas vinculantes de la DGT relacionadas con «pago a cuenta», con su criterio vigente y la ley aplicable.

← Observatorio DGT

Evolución del criterio de la DGT

Criterio estable Confianza alta 30 consultas · 2014–2026

Criterio vigente

La obligación de practicar retención depende de que el pagador sea un sujeto obligado y la renta esté sometida a dicha obligación. En el caso de arrendamientos de inmuebles urbanos, no existe retención si el arrendador cumple los requisitos del artículo 61.1.i) del RIS, debiendo acreditarlo ante el arrendatario. La retención es una obligación imperativa del pagador y no una opción del perceptor.

La posición de la DGT se mantiene constante en la definición de la naturaleza de la retención como un pago a cuenta obligatorio e imperativo. A lo largo de las consultas, se han precisado los supuestos de exención o falta de obligación, como en el caso de personas físicas no empresarias, actividades forestales específicas o arrendamientos que cumplen requisitos del RIS.

Puntos de inflexión

  1. V2352-21

    Se establece que el perceptor no tiene opción para elegir que se le practique o no la retención a cuenta del IRPF, siendo una obligación imperativa del pagador.

  2. V5046-26

    Se precisa la inexistencia de obligación de retención en arrendamientos de inmuebles urbanos cuando el arrendador cumple los requisitos del artículo 61.1.i) del RIS.

Análisis basado en 29 de 30 consultas con criterio disponible. Actualizado 24 de septiembre de 2026.

32 consultas

V1711-24 11 jul 2024

Las parroquias deben retener IRPF en las facturas de profesionales

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
obligación de retenerrendimientos de actividades profesionalespersona jurídicapago a cuentaentidad sin fines lucrativos RIRPF — RD 439/2007, Reglamento del IRPF art. 74.1RIRPF — RD 439/2007, Reglamento del IRPF art. 75.1.c)
Afecta a EmpresaInmigrante · ExpatParticular
V0763-15 9 mar 2015

La retención por transmisión de participaciones en instituciones de inversión colectiva se calcula sobre la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
instituciones de inversión colectivaretenciónvalor de adquisiciónvalor de transmisiónbase de retención LIS — Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades art. 10.3LIS — Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades art. 41
Afecta a EmpresaInmigrante · ExpatParticular

Aplíquelo a su caso

Aplicarlo a un caso real

Lo que aquí se publica, aplicado a una empresa o a un caso concreto. La primera reunión es gratuita.

Email
Contacto