Aller au contenu
Retour à l'index
V1013-15 27 mars 2015 · SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas Critère en vigueur
IS · canje de valores

Application de la déduction pour double imposition des dividendes malgré une diminution comptable de la valeur de l'investissement

La consultation porte sur la possibilité pour une entité d'appliquer la déduction pour double imposition des dividendes lorsque le dividende n'est pas comptabilisé comme un revenu, mais comme une réduction de la valeur de l'investissement. La DGT précise qu'en vertu du principe de subrogation lors d'opérations d'échange de valeurs, l'entité conserve les dates d'acquisition fiscales et conserve le droit à la déduction sur le revenu intégré dans sa base imposable.

La question posée

Cuestión planteada 1º) Si el dividendo repartido por las sociedades operativas que contablemente no tiene la consideración de ingreso, tiene derecho a la deducción para evitar la doble imposición de dividendos del artículo 30.2 del TRLIS, En su caso, cómo debería consignar dicho dividendo la entidad C en la liquidación individual y consolidada del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio en que se reciba.

La position de la DGT

En operaciones de canje de valores acogidas a la neutralidad fiscal, la entidad mantiene las fechas de adquisición y valores fiscales de los socios aportantes. Aunque contablemente el dividendo proceda de resultados anteriores a la adquisición y minore el valor de la inversión, fiscalmente se debe atender a las fechas de adquisición originales. Por tanto, la renta que se integre en la base imponible genera derecho a la deducción por doble imposición del artículo 30.2 del TRLIS, independientemente del tratamiento contable.

L’appliquer à un cas réel

Ce qui est publié ici, appliqué à une entreprise ou à un cas concret. Le premier rendez-vous est gratuit.

Email
Contact