Ir al contenido

Doctrina por tema · Observatorio DGT

Consultas sobre límite cuantitativo

37 consultas vinculantes de la DGT relacionadas con «límite cuantitativo», con su criterio vigente y la ley aplicable.

← Observatorio DGT

Evolución del criterio de la DGT

Doctrina consolidada Confianza alta 35 consultas · 2014–2025

Criterio vigente

Para los contribuyentes con más de un pagador, el límite para no declarar es de 22.000 euros si la suma de los rendimientos del segundo y restantes pagadores no supera los 1.500 euros anuales. No se tienen en cuenta las rentas exentas para determinar si se supera dicho límite. En el caso del RGAT, el límite de 50.000 euros se aplica de forma independiente a cada uno de los tres bloques patrimoniales (cuentas, valores y bienes inmuebles).

La posición de la DGT sobre los límites de rendimientos del trabajo se mantiene constante en su estructura, aplicando el umbral de 22.000 euros cuando los pagos adicionales son inferiores a 1.500 euros. Las consultas confirman la aplicación de este criterio y precisan que las rentas exentas no computan para el cálculo. La secuencia introduce finalmente criterios sobre el RGAT que operan bajo una lógica de bloques independientes.

Puntos de inflexión

  1. V1540-24

    Aclara que para determinar la obligación de declarar no se tienen en cuenta las rentas exentas.

  2. V1559-25

    Establece que el límite de 50.000 euros del RGAT se aplica de forma independiente para cada uno de los tres bloques patrimoniales.

Análisis basado en 33 de 35 consultas con criterio disponible. Actualizado 23 de septiembre de 2026.

37 consultas

V2611-19 24 sept 2019

Se debe aplicar retención en el IRPF según la duración del contrato de trabajo

SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
rendimientos del trabajoretencióncontrato de duración inferior al añoregularización de retencioneslímite cuantitativo RIRPF — RD 439/2007, Reglamento del IRPF art. 80RIRPF — RD 439/2007, Reglamento del IRPF art. 81
Afecta a EmpresaInmigrante · ExpatParticular
V2400-14 11 sept 2014

Se pueden aplicar deducciones por I+D de ejercicios anteriores en la declaración de 2013

SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
deducción por investigación y desarrolloperiodo impositivocuota íntegralímite cuantitativoinversiones en inmovilizado TRLIS — RDLeg 4/2004 (derogado por la Ley 27/2014) art. 35TRLIS — RDLeg 4/2004 (derogado por la Ley 27/2014) art. 44
Afecta a EmpresaInmigrante · ExpatParticular

Aplíquelo a su caso

Aplicarlo a un caso real

Lo que aquí se publica, aplicado a una empresa o a un caso concreto. La primera reunión es gratuita.

Email
Contacto