Evolución del criterio de la DGT
Criterio vigente
La primera matriculación en España de vehículos categoría N1 no está sujeta al IEDMT si se afectan significativamente a una actividad económica, presumiéndose dicha afectación si se puede deducir al menos el 50% del IVA. Para acceder a deducciones por vehículos eléctricos, la primera matriculación en territorio nacional debe realizarse a nombre del contribuyente. En el caso de vehículos tipo quad, su morfología y conducción determinan la sujeción al impuesto con el tipo del epígrafe 4.º de la LIE.
La posición de la DGT no muestra una evolución doctrinal única, sino que aborda supuestos distintos: la no sujeción de vehículos N1, la calificación de vehículos tipo quad y los requisitos para deducciones de eléctricos. Se observa una tendencia a la precisión técnica en la calificación de vehículos según su morfología y en el cumplimiento de requisitos formales para beneficios fiscales.
Puntos de inflexión
-
Establece la presunción de afectación significativa para vehículos N1 si el sujeto pasivo tiene derecho a deducirse al menos el 50 por ciento del IVA.
-
Define que vehículos con dirección por manillar y conducción a horcajadas son tipo quad, sujetos al tipo impositivo del epígrafe 4.º de la LIE, independientemente de su homologación como tractor.
-
Exige que la primera matriculación en territorio nacional sea a nombre del contribuyente para cumplir los requisitos de la deducción por vehículos eléctricos.
Análisis basado en 23 de 28 consultas con criterio disponible. Actualizado 24 de septiembre de 2026.