Skip to content
Back to index
V2885-21 18 November 2021 · SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas Criterion in force
IS · deducción por donativos

Increased tax deduction for donations cannot be applied if no donations were made in one of the two preceding years

A company inquired whether it could apply a 40% tax deduction for donations in 2021, having made donations in 2019 and 2020 but not in 2018. The Directorate General for Taxes (DGT) ruled that to qualify for the increased percentage, donations must have been made in both of the two immediately preceding periods, with amounts equal to or greater than those of the previous period.

The question raised

Cuestión planteada Si el hecho de que en el primer ejercicio a tener en consideración (en este caso, 2018) la consultante no haya realizado donativos a la fundación impide la aplicación en el ejercicio 2021 del tipo de deducción incrementado, a pesar de que el importe de los donativos efectuados en 2020 es superior a los realizados en el 2019 y el de los realizados en 2019 es superior a los realizados en el periodo impositivo anterior (cero euros).

The DGT's ruling

Para aplicar el porcentaje de deducción del 40% en el ejercicio 2021, el artículo 20 de la Ley 49/2002 exige que en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos a favor de una misma entidad por importe igual o superior al del periodo anterior. Esto implica que para el ejercicio 2021 se deben analizar los importes de 2020 y 2019, pero también el de 2018 para verificar la condición respecto a 2019. Si en 2018 no se efectuó donativo alguno, no se puede aplicar el porcentaje incrementado en 2021. No se requiere que el donativo de 2021 supere al de 2020.

Apply this to a real case

What is published here, applied to a company or a specific case. The first meeting is free.

Email
Contact