Skip to content
Back to index
V0159-17 24 January 2017 · SG de Impuestos sobre el Consumo Criterion in force
IVA · rectificación de cuotas

The tax rate in force at the time of accrual must be applied to rectify VAT amounts due to changes in the taxable base

A local council has requested guidance on which tax rate to apply when refunding urbanisation fees to owners following a court ruling. The DGT has ruled that the rate in force at the time the original transaction accrued must be applied, and that the rectification must be carried out using credit notes.

The question raised

Cuestión planteada Se cuestiona acerca del tipo impositivo que debe ser tenido en cuenta para efectuar las devoluciones y minoraciones correspondientes a los propietarios de los terrenos como consecuencia de la ejecución de la sentencia así como el tratamiento de dichas devoluciones y minoraciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

The DGT's ruling

En supuestos de modificación de la base imponible, la rectificación debe efectuarse con los tipos aplicados cuando se produjo el devengo de las operaciones, no con el tipo vigente al realizar la rectificación. El sujeto pasivo debe expedir facturas rectificativas y puede optar por regularizar la situación en la declaración-liquidación del periodo de la rectificación o en las posteriores hasta un año después. En este último caso, el sujeto pasivo está obligado a reintegrar al destinatario el importe de las cuotas repercutidas en exceso.

Apply this to a real case

What is published here, applied to a company or a specific case. The first meeting is free.

Email
Contact