Skip to content
Back to index
V2213-20 30 June 2020 · SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas Criterion in force
IRPF · deducción por inversión en vivienda habitual

Investment deduction cannot be claimed for the portion of the property acquired after 2012

A taxpayer inquired whether they could continue to claim the deduction for investment in their main residence after acquiring the remaining half of their property in 2019 through a new loan. The Directorate General for Taxes (DGT) ruled that only amounts linked to the portion of the property acquired before 2013 are eligible for deduction.

The question raised

Cuestión planteada Si podrá seguir practicando la deducción por inversión en vivienda habitual en función de las cantidades que por la amortización del nuevo préstamo satisfaga; tanto por el 50% de titularidad que adquirió en 2006 como por el otro 50% que adquirirá a partir de 2019.

The DGT's ruling

La deducción por inversión en vivienda habitual solo es aplicable para la parte de la vivienda adquirida con anterioridad al 1 de enero de 2013 bajo el régimen transitorio. La adquisición de una nueva parte indivisa con posterioridad a esa fecha no da derecho a la deducción. En caso de sustituir el préstamo original por uno nuevo, se podrán deducir las cuotas que correspondan proporcionalmente a la amortización del préstamo primigenio destinado a la parte adquirida antes de 2013.

Apply this to a real case

What is published here, applied to a company or a specific case. The first meeting is free.

Email
Contact